Chuseok :

"Por qué y Cómo se celebra en Corea"

 
Como cada año en septiembre se celebra el CHUSEOK en Corea, o el Gran Festival de la Vendimia de Otoño, y la tradición se retoma en cada pueblo y ciudad de la península asiática.

Chuseok se celebra cada año en Corea el decimoquinto día del octavo mes del calendario lunar. Este año se celebra el 10 de septiembre y como cada año, es festivo en el país no solo ese día, sino el anterior y el siguiente por lo que disfrutarán de tres días de descanso en su rutina. Este 2022 será del 9 al 12 de septiembre ya que cae en sábado. El otoño llega marcado por el Chuseok una de las dos fiestas más importantes que se celebran en el país, muchas personas que viven en la ciudad se desplazan a sus pueblos natales para esta celebración, y venerar así a sus ancestros, por lo que no es raro ver grandes atascos en carreteras, colapsos en aeropuertos o ferrys a rebosar.

Por qué se celebra Chuseok?

Actualmente se conmemora a los ancestros y es una fecha para pasar en familia, es similar al conocido "Acción de Gracias" en los países de occidente, pero antiguamente tiene su origen en la vendimia, cuando los agricultores agradecían a sus antepasados por las cosechas obtenidas y se repartían los sobrante entre familiares y amigos.
El Chuseok (추석) proviene del chino "Hangawi" (秋午), que se traduce como la gran tarde de otoño, es una fecha marcada en el calendario de todo coreano para pasarla en familia, es una de las tres fiestas tradicionales más importantes, junto con Seollal y Dano. 

Cómo se celebra el Chuseok?

Por la mañana el día de Chuseok (10 de septiembre 2022), las familias se reúnen para realizar el ritual religioso a sus ancestros, conocido como "Charye" (차례). Este ritual consiste en preparar y ofrecer a los antepasados "comidas especiales", que se basan en arroz, carne, fruta, pasteles de arroz, verduras y productos de la zona.

Durante tres días los coreanos descansan y los disfrutan en familia, asistiendo a actividades en la calle aptas para todo el público. Disfrutan de juegos y actividades tradicionales como "samulnori" (사물놀이) (orquesta de percusión), "talchum" (탈춤) (baile de máscaras, "ganggangsullae" (강강술래) (baile de mujeres en ronda) y el "Ssireum" (씨름) o lucha libre coreana. El "Ganggangsullae" (강강술래) es una danza clásica de la Dinastia Joseon, se realiza tanto en Chuseok como en Jeongwol Daeboreum /15 de enero del calendario lunar). Las mujeres vestidas con traje tradicional (Hanbok), se toman de las manos y bailan juntas en una gran ronda, y sw suele hacer al caer la noche. Hay varias historias sobre el origen de esta danza. Una de las más conocidas dice que se remonta a la dinastía Joseon (1392-1910), cuando el ejército coreano vestía a las mujeres jóvenes de los pueblos con ropas militares y las apostaba en las crestas de los montes para engañar al enemigo haciéndole creer que el ejército era mucho más numeroso de lo que en realidad era. Los coreanos ganaron importantes batallas apelando a esta ingeniosa táctica. El "ssireum" (씨름), por su parte, es una lucha cuerpo a cuerpo entre dos personas en un área circular y se requiere de mucha fuerza y destreza para vencer al oponente.
 
 

Posteriormente se visitan las tumbas de los antepasados de la familia, un ritual conocido como "Seongmyo" (성묘), donde cada uno de los miembros de la familia se arrodillan ante la tumba para ofrecer sus respetos a los ancestros. Es en el mismo lugar donde proceden a hacer el ritual de "Beolcho" (벌초) para tener limpias y pulcras las tumbas y lápidas. 

Otro detalle importante es que la gente suele estrenar ropa para Chuseok . Es una costumbre que se sigue manteniendo, antiguamente se estrenaba un Hanbok (한복) nuevo hecho a mano, ahora es un día en que los coreanos visten este traje tradicional.

Hanbok (한복)


"Ganggangsullae" (강강술래)

"Samulnori" (사물놀이) 

"Ssireum" (씨름)

También es una época para degustar y disfrutar de platos tradicionales, como los pastelitos de arroz, conocidos como "Songpyeon" (송편), donde se amasa una mezcla de arroz y se rellena de varios ingredientes como: alubias negras, canela, miel, castañas, etc.

*Si alguna vez tienes la oportunidad de probarlos, no te quedes con las ganas porque seguro te van a encantar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario